AIE: La energía solar podrá ser la primera fuente de generación eléctrica en 2050
La energía solar, fotovoltaica y térmica podrían convertirse en las primeras fuentes de generación de electricidad en el 2050, con un 27% del total. Así lo hemos podido conocer de la mano de las proyecciones emitidas por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) e informa EFE.
La energía solar térmica tomará la delantera
En lo que respecta a la energía solar térmica, la AIE prevé que las plantas que aprovechan el calor del Sol podrían aportar un 11% de electricidad suplementaria, un dato que se equipara a lo previsto en su anterior hoja de ruta de 2010. Otro dato destacable es que el grueso de la producción eléctrica provendrá de la energía fotovoltaica hasta 2030, llegado a este punto las plantas solares térmicas tomarán mayor peso, incluso el relevo en la generación renovable.
Los datos ofrecidos por la AIE indican que a mediados de siglo, las plantas solares térmicas supondrían una capacidad instalada de 1.000 gigavatios que evitarían emisiones de 2,1 gigavatios de dióxido de carbono (CO2) anualmente. Por su parte, los autores del informe destacaron que la solar térmica es complementaria a la fotovoltaica porque posee un sistema de almacenamiento del calor que permite generar electricidad en los picos de consumo.
Para terminar, la AIE fue clara en su mensaje al indicar que sus trabajos no giran solo a las previsiones sino a una proyección de los objetivos para obtener mejoras tecnológicas, así como las acciones políticas que requieran para alcanzarlas.