Energía solar: ahorro y sostenibilidad
La energía solar presenta múltiples ventajas, y desde este blog a menudo las enumeramos. Creemos que es el mejor método de concienciar a los ciudadanos de sus beneficios.
Por suerte, vivimos en un país ideal para apostar por este tipo de energía. Por su clima y localización geográfica. Con muchas horas de sol al año. Sin duda, las condiciones óptimas para disfrutar de todas sus ventajas.
La principal es que se trata de un recurso limpio, respetuoso con el medio ambiente, e inagotable. Su materia prima es el sol.
Por una parte, la energía solar fotovoltaica produce electricidad, mientras que la energía solar térmica se usa para otros fines. Entre ellos, producir calor para cocinar, agua caliente sanitaria o calefacción. Por otra parte, la energía termoeléctrica sirve para generar electricidad y calor.
Energía solar para zonas desfavorecidas y aisladas
En zonas rurales y poco accesibles, la energía solar fotovoltaica puede proveer de electricidad a una comunidad. La energía solar térmica proporciona agua caliente sanitaria y calefacción. Por ello, la energía solar es un sistema muy adecuado.
En países como el nuestro, que no son autosuficientes en materia de energía, contar con fuentes propias es algo muy positivo. Esto reduce la necesidad de importar combustibles fósiles, como el petróleo o el gas. Ser menos dependientes de estas fuentes de energía supone un ahorro económico muy importante y, además, es bueno para la preservación del planeta. Tiene como consecuencia una disminución de las emisiones contaminantes.
Diversos expertos aseguran que las energías renovables, entre ellas la solar, podrían sustituir los combustibles fósiles. Las instalaciones de energía solar requieren poco mantenimiento y son duraderas. La garantía de la producción de los paneles solares es de 25 años. Con una vida útil alrededor de los 35 años, con el adecuado mantenimiento. Estas instalaciones para viviendas no producen deshechos, residuos, ni humos o malos olores y son prácticamente invisibles, ya que se pueden colocar en el tejado o jardín.